historia de punta umbria

1.EL POBLADO DE PUNTA UMBRÍA

Siempre hemos oído que fueron los ingleses de la Compañía de Río tinto, los primeros pobladores de esta península. Sin Embargo cuando en la década de 1880 arribaron los ingleses a Punta Umbría, no se encontraron un lugar desierto, sino que existía, por supuesto, la Torre; un casetón de madera de los carabineros, en el centro de la actual Plaza Pérez Pastor, que fue robado en el año 1874, según hemos podido conocer por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Cartaya de fecha 15 de Abril del citado año; unas 20 chozas de juncos donde vivían familias marineras, procedentes de pueblos limítrofes, principalmente de Cartaya y una pequeña taberna llamada "LA POLACA" ubicada en donde hoy está el cine San Fernando en la Plaza Pérez Pastor.

A fines del siglo XIX, la vida en el poblado era verdaderamente primitiva. No había tiendas ni establecimientos de ninguna clase, a excepción de la citada taberna, frecuentada por los marineros que después de sus faenas de pesca hacían parada a su regreso de Huelva, en la que habían vendido sus capturas.

El Cuerpo de carabineros estaba formado por cinco números de tierra y cinco de mar. Su misión principal era la vigilancia del litoral, especialmente el Contrabando. Las familias de los carabineros aparte de dedicarse al palangre y a "la lava", hacían carbón y empezaron a cultivar pequeños huertos, ayudándose con sus productos, estos huertos estaban situados en una zona comprendida entre la Torre y la ría, y cada cual ocupaba el terreno que le parecía oportuno. en el año 1896, se les construyó el actual cuartel (actual en la fecha de edición del libro), siendo esta la primero obra de mampostería en el poblado.

Los ingleses hicieron un muelle de madera, frente al actual Restaurante Esperanza, que persistió hasta el año 1950.

Las amistades de los ejecutivos y técnicos ingleses buscaban en el poblado para pasar su temporada de verano, algunas de las casitas de madera y juncos que tenían los marineros o carabineros.

Fue Paula Coronado García quine construyó la primera casa para arrendarla. Nació en Aroche en 1862 y estaba casada con el carabinero José González Delgado.

En el año 1903 fue celebrada por el Arcipreste de Huelva D. Pedro Román Clavero la primera misa en la casa de Paula Coronada García.

La primera procesión de la Virgen del Carmen tuvo lugar en 1908 en una tarde de fines de Agosto, con una imagen portada en unas pequeñas parihuelas en una lanchita de remos, llamada "Onuba".

Ante el auge de veraneantes españoles e ingleses, se instaló el primer bar cara al turismo, que estaba situado donde hoy se encuentra el Restaurante La Esperanza. fue popularmente conocido por el casino dela Esperanza.

La Compañía de Río tinto en 1914 cedió una casita de madera situada junto a la torre abriéndose la primera escuela para niños y niñas.

La luz eléctrica se instalo en 1924 a partir de la utilización de motores adquiriendo el servicio D. Francisco López García, en cuyas manos estuvo hasta 1927 que se hizo cargo de ella A.E.G. de Electricidad.

El agua se traía desde Huelva en el trasbordador "FORTUNA" y más tarde en otros, una vez en el pueblo Adolfito se encargaba de venderla.

Al no haber ni iglesia ni cementerio, la gente del poblado tenia que ir a Huelva para casarse o para bautizar un niño, incluso para ser enterrados.

En la primera década del siglo XX empezó el transporte fluvial para llevar gente a Huelva o traerla desde allí. El más importante de los empresarios fluviales fue sin duda, Juan Toscano Reyes (Pascasio").

Los actos culturales o deportivos eran normalmente obra del famoso cartero D. Joaquín Vides Guisado. El también creó y fundó la Hermandad dela santa Cruz que data del año1947.

En Octubre de 1946 se establece en la Barriada el médico D. Emilio Morales Morales y el Practicante D. Antonio Ladrero Elías.

MENÚ

2. LAS CASAS DE LOS INGLESES

Fue desde siempre, la denominación "Las casas de los ingleses" , la que dio conocimiento y distinción a estas series de viviendas, pudiéndose decir que el llamarlas así, indica algo más que la procedencia y nacionalidad de sus propietarios, para llegar hasta una diferenciación con la arquitectura popular española.

Hacia el año 1881, el célebre alemán Sundheim avisó a la Río Tinto Company Limited de la existencia de una magnifica playa cerca de Huelva y junto al pequeño poblado de pescadores de Punta Umbría, según relata David Avery en su libro " La historia de las Minas de Río Tinto".

Sundheim después de haber recorrido otras playas del litoral, razonaba a los ingleses que Punta Umbría era el lugar ideal para un sanatorio, dado que los inviernos eran cortos y templados y los veranos muy suavizados por la brisa de la mar.

Ante tal hallazgo, la Río Tinto Company Limited obtuvo mediante Real Orden del Gobierno Español de 22 de Septiembre de 1896 la autorización para la ocupación de los terrenos de una superficie aproximada a 15 hectáreas con la finalidad de construir un Sanatorio.

Los ingleses no esperaron a esta fecha de que data dicha orden.

Los ingleses edificaron 12 casas de madera y pusieron un vaporcito, denominado "MELITA" para sus desplazamientos a Huelva, un remolcador holandés "FORTUNA" para el transporte de equipajes y la lancha de vela "INES" para paseos de recreo por la Ría.

Aunque las casas eran construidas como sanatorios, estaban totalmente equipados y Punta Umbría era para los directivos su lugar de veraneo.

La colonia inglesa se regía por una serie de normas que estaban impresas en cada vivienda, he aquí algunas de las más pintorescas:

Los criados varones quedaban completamente excluidos de Punta Umbría y todas las sirvientas que acompañaban a las familias británicas tenían que residir juntas en uno de los edificios. No se les permitía salir por la noche, como no fuera para atender a sus señoras, si estaban enfermas, en cuyo caso debían obtener certificado del oficial médico, para enseñarlo a la vigilancia de la Compañía.

La señora Symes, fue la primera esposa española de empleado británico autorizada a disfrutar de los privilegios de Punta Umbría y fue en el año 1.896, uno de los primeros cambios.

Hubo una gran pasión por conseguir una plaza de veraneo en la playa, siendo necesario desde 1.908 a 1.916 alojar a los solteros británicos en tiendas.

Una empresa española construyó un hotel en el edificio de "LA PEÑA", que posteriormente fue adquirido por la compañía inglesa.

MENU

3.EL HOMBRE QUE NUNCA EXISTIÓ

Los hechos sucedieron en abril de 1943, Europa se encontraba en una cruenta guerra, concretamente en la Segunda Guerra Mundial. Necesitando los aliados buscar una forma para engañar al alto mando alemán, cuando llegara el momento de la invasión de Europa, por el Mediterráneo, se ideó una trama.

Se buscó el cadáver de un hombre de unos 30 años y se le dio un nombre, este era el de William Martin, un vagabundo muerto, al parecer por neumonía, por quien nadie iba a interesarse, le hicieron pasar por un capitán (habilitado a comandante).

Le hicieron portar con una carta escrita por el general Archibald Nye, dirigida al general Harold Alexander, que ocupaba el puesto de comandante del XVII cuerpo de ejercito en Túnez. En esta carta se hablaba de una posible invasión aliada por Grecia, pero a la vez se dejaba entrever que la realización de una maniobra de despiste al enemigo por la zona de Sicilia, se había desechado técnicamente. Preparada la misión, el cadáver fue vestido de militar y fue trasladado a un submarino llamado "Seraph", el submarino llegó frente a la playa de Punta Umbría, donde el cadáver fue depositado sobre las aguas de madrugada y a la mañana siguiente descubierto por un marinero de la localidad llamado José Antonio Rey María.

El cadáver fue dejado en esta zona porque los aliados sabían de la amistad entre Franco y el mandatario alemán.

Los documentos que portaba fueron enviados a Madrid y de allí a Berlín, donde el propio Führer quedó enterado del hallazgo. Al final los alemanes creyeron la historia y como consecuencia las tropas alemanas se trasladaron al Peloponeso, en Grecia y a Cerdeña, siendo el desembarco aliado por Sicilia y propiciando la invasión por Italia, acelerando el avance aliado y con ello el final de la contienda alemana.

Podríamos decir que la derrota del ejercito alemán en la Segunda Guerra Mundial, empezó a fraguarse en las playas de Punta Umbría, con el Hallazgo del cadáver, el hallazgo de William Martin, más conocido como EL HOMBRE QUE NUNCA EXISTIÓ.



MENU

4.LA TORRE ALMENARA

La torre vigía o "hacho" de Humbría, así se le conocía, forma parte de una extensa cadena de fortalezas levantada por toda la costa andaluza.

Fueron construidas a modo de observatorio para vigilancia y defensa de la población costera contra las incursiones de los piratas turcos-berberiscos que saqueaban sus pobres poblados y cautivaban a sus habitantes. Desde la torre, sonaba la caracola que advertía del peligro, o bien, durante la noche lucía en lo alto la hoguera señalando el desembarco de la piratería.

El 25 de julio de 1577 se decide la construcción de una torre en la "PUNTA DE LA HUMBRÍA". Respecto a la fecha de terminación de la torre, en su parte superior tiene una placa de mármol blanco en la que podemos leer: "Esta torre mandó hacer el Rey Don Felipe III nuestro señor siendo juez de la Torres y de las demás del mar de Andalucía, el licenciado J.V. de la Fuente Hurtado y Alca......... Acabose año 1644"

Hoy día la torre se encuentra casi en el centro del pueblo, cerca de un kilómetro de la punta dela canaleta, pero cuando la construyeron estaba a orillas del mar. La torre consiste en un torreón de unos 15m. de altura y amplia base, que le presta un aspecto macizo. tiene forma cilíndrica. Torre de defensa y vigilancia en sus orígenes, quien le iba a decir que hoy en día iba a servir de otra clase de vigilancia, ya que en lo más alto de su obra se encuentra un dado de hormigón con un cilindro encima desde el cual se toman medidas y referencias a través de satélites. El vértice umbría es un vértice geodésico de primer orden, el punto tiene calculadas unas coordenadas geográficas de la máxima precisión, de décimas de milímetros, para la realización de planos y mapas. empezó siendo una torre de vigilancia y algunos siglos después, paradojas del destino sigue siendo de vital importancia para otra clase vigilancia no menos importante.

MENU

5.ORÍGENES HISTÓRICOS

En dirección a "LA PEGUERA" y en el lugar conocido como "El Eucaliptal", se han encontrado restos humanos en unas excavaciones realizadas hace algunos años, en ella también aparecieron restos de un pequeño poblado romano de pescadores, que debió habitar aquel lugar durante los primeros siglos de la era cristiana.

Bajo la dominación árabe, estos territorios pasaron a depender del califato de Córdoba, hasta que en el año 1031, se formó el reino de Taifa independiente de Huelva-Isla de Saltes, siendo a los pocos años absorbido por el Reino de Taifa de Sevilla.

Ya con posterioridad Punta Umbría pasó a depender de Gibraleón y más tarde de Cartaya.

Todo ello, antecedentes de un remoto pasado que no encuentra continuidad hasta mediados del siglo XVI en el que el cabildo de Huelva ordenó construir la TORRE UMBRÍA, después la historia del pueblo es la conocida en el apartado EL POBLADO DE PUNTA UMBRÍA.

MENU

6.LA INDEPENDENCIA

A mediados del año1.942, un numeroso grupo de vecinos de Punta Umbría, se decidió a emprender, junto a otras personas enamoradas del lugar, los trámites necesarios para llevar a término una antigua aspiración, que era la de constituirse en nuevo municipio, por segregación del de Cartaya al que pertenecía.

La citada comisión estaba integrada del siguiente modo:

Presidente: DON ELOY MARTÍN MAYOR.

Secretario: DON JUAN CORONEL PRIETO.

Vocales: DON JUAN TOSCANO REYES Y DON JUAN HERNÁNDEZ GONZÁLEZ.

Se nombró asesor jurídico a DON JUAN MANUEL RÍOS MARTÍNEZ.

El acta de la primera sesión fue aprobada y ratificada por los habitantes dela barriada, ya que eso es lo que era en esos momentos. El número de 666 vecinos de los 705 que fueron clasificados en la comprobación del censo dehabitantes.

La solicitud fue desestimada por Cartaya, entre otros motivos, porque pretendía que Punta Umbría se convirtiera en Entidad Local Menor.

La comisión fundacional trabajó sin desmayo hasta conseguir el fin propuesto, celebrando 54 sesiones desde la fecha de su constitución hasta la fecha de su independencia como pueblo.

El día de su segregación definitiva de Cartaya fue el 26 de abril de 1963, en aplicación del decreto de 15 de enero de 1959, sentencia de la sala IV del Tribunal Supremo de 26 de enero de 1962 y orden de 15 de febrero.

MENU

7.LIMITE TERRITORIAL

Partimos de un punto de arranque situado exactamente a 1000 m. medidos en línea recta en dirección a levante desde la margen izquierda de la desembocadura del llamado "Caño de la Culata". Desde este punto así señalado se traza una línea aproximadamente perpendicular en dirección norte hasta cortar el camino de "La Dehesilla" teniendo un trazado lo más paralelo posible al carril de "La Culata". Allí la línea divisoria se tuerce hacia el oeste por el referido camino de "La Dehesilla" hasta el punto donde este camino corta al del "Valle de Marihatilla". Desde aquí vuelve hacía el norte y a lo largo del camino "Valle de Marihatilla", llega hasta el punto de intersección con el camino de "El Rompido" a "Aljaraque", siguiendo una dirección Noreste, la línea divisoria se adentra hasta encontrar el término de Gibraleón. Desde este punto tuerce al sureste siguiendo el mismo limite y a continuación el del Termino Municipal de Huelva y por el caño de Aljaraque, Corrales, de Saltes y Umbría hasta llegar al extremo más oriental del Casco Urbano de Punta Umbría, en el paraje denominado "La Canaleta", volviéndose de aquí a todo lo largo de la playa y en dirección Oeste hasta llegar al punto de partida. En total le fué asignado un total de 3.608 Hectáreas al nuevo municipio de Punta Umbría en aquel año de 1963.

MENU

8. LOS ALCALDES PEDANEOS

Juridicamente en contra de lo que se ha escrito, no han existido Alcaldes Pedáneos. Punta Umbría fue un barrio de Cartaya nunca una entidad local menor. No obstante, el representante del barrio en Cartaya siempre se le ha denominado Alcalde Pedáneo.

El Alcalde Pedaneo era un hombre del poblado de la confianza del Alcalde de Cartaya, al cual se le encomendaban misiones concretas que cumplir, para las que se le entregaban ciertos fondos cuyo gasto debía de justificar ante el Ayuntamiento de Cartaya. Al mismo tiempo, era el portavoz de cualquier problema que afectara o pudiera afectar a los vecinos de la barriada.

Es de justicia mencionar a los hombres que durante muchos años velaron por los destinos de este lugar. El primero fue DON ANTONIO TOSCANO NUÑEZ, DON FRANCISCO RODRIGUEZ BENAVENTE (primera etapa), DON ANTONIO ALAMINOS CEBALLOS, DON FRANCISCO SUAREZ, DON JUAN ORIA, DON JUAN CORONEL PRIETO, DON RAFAEL MUÑOZ, DON FRANCISCO BURGOS, DON CAYETANO GIL HERNANDEZ, DON FRANCISCO-ADOLFO GONZÁLEZ CORONADO, DON JUAN CONDE MARTÍNEZ, DON FLORENCIO VÁZQUEZ OLIVA, DON PEDRO FERNÁNDEZ VAZQUEZ, DON JOSÉ MARÍA GIL DOLAGO, DON FRANCISCO SALERNO GARCÍA, DON FRANCISCO RODRIGUEZ BENAVENTE (segunda etapa) y finalmente DON JOSÉ FIGUEROA AGEA.

MENÚ

9.EL PORTIL

El Portil, playa de arenas limpias, finas y doradas, abierto al océano atlántico y a un entorno natural en el que el pino, la sabina y el enebro dominan un bosque sereno que escolta paralelo al litoral. El principal elemento representativo de su riqueza ambiental lo constituye la reserva natural de "LA LAGUNA DEL PORTIL", situada a 10 m. sobre el nivel del mar y con una superficie de 15'5 hectáreas de reserva natural y 1700 hectáreas de zona de protección.

Se trata de una laguna peridunar a pocos metros de la playa, formada por el taponamiento de arroyos debido a la interposición de dunas móviles.

PLAYA DE "EL PORTIL": LONGITUD 890 METROS

ANCHO MEDIO 75 METROS

MENÚ

10.CORPORACIONES MUNICIPALES DE PUNTA UMBRÍA DESDE SU INDEPENDENCIA EL 23 DE ABRIL DE 1.963

COMISIÓN GESTORA 26 DE ABRIL DE 1.963

ALCALDE: D. ANTONIO GIL HERNÁNDEZ.

VOCALES: D. Manuel Magallán Mechina, D. Juan Núñez, D. Francisco de la Corte Amo, D. Joaquín Calderón Laso, D Juan Hernández Ferrera, D. Juan Coronel Prieto, D. Juan Conde Martínez, D. Antonio Cordero Rodríguez, D. Manuel Gordillo Salguero.

2 DE FEBRERO DE 1.964

ALCALDE Y CONCEJALES LOS MISMO DE LA COMISIÓN GESTORA.

5 DE FEBRERO DE 1.967

ALCALDE: D. ANTONIO GIL HERNÁNDEZ.

CONCEJALES: D. Juan Hernández Ferrera, D. Manuel González Sena, D. Ángel Díez Serrano, D. Juan Conde Martínez, D. Juan Núñez Gutiérrez, D. Manuel Beas Eugenio, D. Manuel Gordillo Salguero, D Juan Coronel Prieto, D. Patricio Vizcaíno Romero.

2 DE JULIO DE 1.970

Relevo en la Alcaldia. Cesa en su cargo el señor D. ANTONIO GIL HERNANDEZ y le sustituye D. EMILIO MORALES MORALES.

7 DE FEBRERO DE 1.971

ALCALDE: D. EMILIO MORALES MORALES.

CONCEJALES: D. Angel diez Serrano, D. Manuel González Sena, D. José Figueroa Agea, D. Juan Núñez Gutiérrez, D. Manuel Beas Eugenio, D. Juan José Maestre Bellido, D. Patricio Vizcaíno romero, D. Antonio Olaya López, D. Pedro Romero Mohedo.

2 DE JUNIO DE 1.972

RELEVO EN LA ALCALDÍA. CESA EN SU CARGO EL SEÑOR D. EMILIO MORALES MORALES Y LE SUSTITUYE D. SERAFÍN FERNANDEZ DE ESCALANTE MORENO.

30 DE OCTUBRE DE 1.973

Se celebra el último pleno municipal con D. Serafín Fernández como alcalde.

El día 17 de noviembre de 1.973, se celebró pleno, presidido por el primer teniente de alcalde D. José Figueroa Agea.

El día 9 de Enero de 1.974, cesaba el señor Fernández Escalante y era nombrado alcalde de Punta Umbría, D. Ricardo Serrano Terrades.

3 DE FEBRERO DE 1.974

ALCALDE: Ricardo Serrano Terradez.

CONCEJALES: D. José Figueroa Agea, d. Francisco Galloso Botello, D. Cayetano Hernández del Campo, D. Juan José Maestre Bellido, D. José Jiménez Blázquez, D. Manuel Sevidanes Bustillo, D. Pedro romero Mohedo, D. Antonio Salmerón Pinzón, D. Enrique Prieto Toubes.

El día 28 de enero de 1.978, se produce el relevo en la alcaldía. Cesa D. Ricado Serrano Terrades y ocupa su lugar D. Enrique Prieto Toubes